Plaza de Madrid

Plaza de Madrid
En las gafas se refleja el ruedo de Las Ventas.

miércoles, 9 de octubre de 2013

“Mi papá me enseñó a respetar los toros"

Tomado del Diario del Huila.


En María Margarita Herrera Suárez confluye el talento de dos apreciados personajes en el Huila: la periodista Margarita Suárez y el torero Jorge Herrera. Seguramente sea esa la razón por la cual esta joven de 31 años, residente en Salamanca (España), tuvo claro que sería a través del periodismo taurino donde haría converger sus dos grandes pasiones: el periodismo y la afición por los toros.

Junto a Dalaia Peñalosa Caicedo, sobrina del exalcalde de Bogotá Juan Martín
Caicedo Ferrer, su compañera de apartamento en Salamanca.
DIANA MANRIQUE HORTA
FAUSTO MANRIQUE HORTA
Especial para Diario del Huila


En la imagen, los toreros caminan hacia el centro del ruedo enfundados en sus trajes de luces, sin intentar esquivar el sol que golpea sus rostros. De la mano de uno de ellos avanza también una niña ataviada con el traje del sanjuanero huilense. Uno de esos hombres es Jorge Herrera –uno de los diestros más importantes del país- y su pequeña acompañante, María Margarita, su hija, quien 25 años después de aquellas fiestas de San Pedro de 1988 en Neiva, afirma que su vida ha estado atravesada por el universo taurino desde siempre.
María Margarita haciendo el paseíllo de la mano de su padre y de César Rincón, en las Fiestas de San Pedro de 1988.
Con el torero Julián López "El Juli" y Federica Piazza, presidenta y fundadora de El Foro de la Juventud Taurina.
Pero en la fotografía falta describir un detalle más. A la derecha de padre e hija camina también el joven César Rincón, quien hacía pocos años había iniciado el recorrido por el mundo de los toros, ese que lo convertiría uno de los mejores matadores del mundo y de cuyo ascenso María Margarita sería testigo.

“El maestro Rincón siempre fue muy cercano a nuestra casa, a mi padre, pues trabajaron juntos varias veces. Es agradable saber que ahora, aún cuando se le reconoce como el ‘maestro’ debido al prestigio que tiene, él sigue siendo una persona sencilla”, anota la neivana, quien ha tenido la oportunidad de entrevistarlo algunas veces.

La imagen descrita en aquella foto resume un poco la vida de María Margarita Herrera Suárez, una joven de 31 años, residente en Salamanca (España), para quien ejercer el periodismo taurino ha sido la forma de hacer realidad su dos pasiones: la afición por los toros y el periodismo. Es que además de crecer en la familia del torero fusagasugueño, María Margarita creció en la familia de una periodista, la de la garzoneña Margarita Suárez Trujillo, su madre, reconocida profesional de los medios de comunicación del Huila y de Colombia.
Talento propio y heredado

Seguramente el heredar el talento de sus padres la hiciera sentir segura desde muy joven de que su vida laboral transcurría entre esas dos profesiones. Por eso, tan pronto como pudo emprendió su viaje hacia España, el país en el que estaba segura que habría un espacio para ella. Y no se ha equivocado. Tras titularse como Especialista en Periodismo Taurino, por la Universidad Complutense de Madrid, María Margarita es una de las pocas jóvenes profesionales que ejerce esta carrera en el país ibérico.

“Acompañaba a mi mamá a todas partes siempre, a la radio, a sus entrevistas. Desde pequeña supe que quería ser periodista. Y mi papá nos inculcó desde muy pequeños esa pasión por los toros y hacia una profesión que no es fácil. En mis juegos infantiles imaginaba que entrevistaba a los toreros de la época y ponía a mis primos a responder las preguntas”, recuerda sonriente.

La suerte, sumada a su profesionalidad le permitió, por ejemplo, ser una de las dos estudiantes escogidas entre 40 compañeros de clases, para realizar sus prácticas en el gabinete de prensa de la Plaza de Toros de las Ventas, gestionado por Taurodelta S.A., desde donde se edita la prestigiosa revista especializada del mismo nombre.

“Estaba tan feliz con esta oportunidad que me sentía como andando sobre las nubes. Aunque también experimenté una responsabilidad enorme, pues a los periodistas que cubren esta plaza también se nos abre una especie de puerta grande, en la que tienes la oportunidad de presenciar algunos de los mejores espectáculos taurinos, con los más importantes toreros, pero también ganaderos, empresarios y un sinnúmero de personalidades que también forman parte de este mundo”, afirma.

Posteriormente han llegado otras oportunidades como las de las revistas digitales Burladero.com y Cultoro.com donde ha sido redactora, cronista y reportera e, incluso, ha liderado ideas pioneras relacionadas con el ámbito taurino y las redes sociales.

“Al comienzo me sentía un poco extraña teniendo que emitir opiniones sobre si las presentaciones de los toreros habían sido buenas, regulares o malas y a mí me costaba tomar una posición al respecto, pues mi papá me ha enseñado a respetar tanto los toros, que yo no me sentía con la autoridad suficiente para ello, pero poco a poco he ganado confianza”, recuerda Herrera que también ha sido corresponsal en España del programa “Nocturna”, de RCN, del portal taurino Burladero.com y del Magazine “Neiva Estéreo”.
Promoviendo el relevo generacional

Tanta es su pasión por los toros que luego de recorrer las principales plazas de España, Francia y Portugal se fue percatando de que el público asistente estaba conformado por personas muy mayores y que urgía emprender acciones para fomentar la cultura taurina entre los jóvenes.

De esta manera, junto con un grupo de colegas, decidieron crear en 2008 el Foro de la Juventud Taurina (FJT), el cual dio paso a la Asociación Juvenil Taurina más grande y representativa de España, que entrega cada año premios al Mejor Torero, el Mejor Ganadero, el Mejor empresario y la Mejor Feria.

Esta iniciativa ha tenido tanta aceptación por parte del sector que en la actualidad es reconocida como “Los Óscar del toreo”, por el impacto mediático que tienen, porque se realiza una velada esplendorosa, con alfombra roja incluida, la presencia de reconocidos presentadores y espectáculos artístico de alta calidad.

Para María Margarita, los resultados de estas acciones realizadas le hacen sentir que las iniciativas lideradas por el FJT han sido de las más reconfortantes de su vida profesional y personal.
Entregando un premio del Foro de la Juventud Taurina al torero José Mari Manzanares.
En el periodismo deportivo

Aunque su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito taurino, María Margarita también ha hecho una importante carrera en el ámbito periodístico. En 2003 se vinculó a Canal Capital como reportera de los programas de televisión “En la jugada” e “Ídolos del deporte”.

En 2004 trabajó para el Canal Telemundo Internacional haciendo reportería en el programa “Ritmo deportivo”, donde por primera se atrevió a rejonear, es decir, a lidiar un toro a lomo de caballo. “Fue una experiencia extraordinaria que me hizo valorar mucho más el trabajo que los toreros realizan. Esta es una profesión que merece reconocimiento”, subraya.

En 2005 estuvo vinculada al programa “Pidiendo cancha”, que se emite por Radio Súper, dedicado al fútbol y que está producido sólo por mujeres. Y es que el fútbol también está cerca de los afectos de María Margarita, especialmente porque con el derroche de talento que existe en el hogar Herrera Suárez, de esta familia también forma parte el futbolista, Jorge Herrera, conocido como “el torero del fútbol”, quien actualmente juega en el equipo Charlotte Eagles en Estados Unidos y que es recordado por haber metido el gol 50.000 en la liga profesional colombiana.

Cuando esta neivana habla de su familia, su voz dulce adquiere un tono nostálgico, es evidente que cada uno de sus integrantes ocupa un lugar privilegiado en su vida. Cada vez que se refiere a sus padres; a Chris y a Jorge, sus hermanos, y a Reed y Rylan, sus sobrinos sus palabras son de cariño y agradecimiento por el legado concedido a lo largo de este tiempo, el cual le permite sentirse orgullosa, satisfecha y con el deseo de seguir creciendo como profesional, acompañada siempre de su apoyo incondicional.
Fotografías, cortesía de María Margarita Herrera Suárez

No hay comentarios: