Plaza de Madrid

Plaza de Madrid
En las gafas se refleja el ruedo de Las Ventas.

sábado, 19 de enero de 2013

Huilense conquista España con su pluma taurina


Por Luz Marina Salazar Vargas*

Se  encuentra de vacaciones  en la ciudad de Nieva  la  periodista taurina  María Margarita Herrera Suárez, radicada en España hace más de un lustro.  La  abordamos para conocer  más de la huilense que triunfa en la Madre Patria en un escenario históricamente profesado por hombres y generalmente españoles.  

María Herrera en sus inicios como reportera 
de Canal Capital en Bogotá.

María  Margarita  Herrera Suárez hizo la primaria en el colegio La Presentación de Neiva y cursó secundaria en el Claustro Moderno en  la ciudad de Bogotá. Cuando  termina el bachillerato viaja  a  San Antonio, Texas, durante  un  año  a  aprender   inglés  y regresa  a  estudiar comunicación  social y  periodismo en la Universidad Los Libertadores. 


En la radio

Mientras  adelantaba su carrera hacía pinitos de trabajo en un Magazine de la tarde en Radio  Santa Fe, al  lado  de  Amparo  Peláez  y de su mamá, la periodista Margarita  Suárez  Trujillo.  Igualmente laboró en Radio Super  y  en  Canal  Capital  donde  empezó con temas   deportivos,  franja que aprovechó para realizar entrevistas alusivas al toreo, debutando  con el Matador  César  Rincón a quien visitó y reporteó en su  ganadería de Albán, Cundinamarca, conocida con el nombre “Las Ventas del Espíritu Santo”. 




 Realizando un programa de radio en Madrid.




Hizo  transmisiones  en directo de corridas de toros  y novilladas  desde la Plaza de Toros  Santa María de Bogotá, alternando con  expertos en el tema como Julián Parra Díaz (hoy en RCN)  y  Jorge  Herrera,  su  padre.  Agotada  esta  etapa, da el gran salto a Telemundo Internacional donde se nutría de escenas que protagonizó haciendo paracaidismo, canotaje, ciclomontañismo  y  rejoneo, entre  otros, en un programa denominado “Deporte Extremo” dirigido por Octavio Mora.  Cuando se gradúa en la universidad viaja a Houston, Texas,  a perfeccionar el idioma anglo.






María Herrera rejoneando para 
el programa "Deporte Extremo".

En Madrid
En 2007, confirmando su vocación por la fiesta brava y a pesar de no usar nunca el traje de luces como su padre,  viaja a Madrid, España, cuna del toreo a estudiar la especialización en Periodismo Taurino en la Universidad Complutense, concepto académico que le da la oportunidad  de  laborar en la oficina de prensa de la Plaza de Toros Las Ventas,  una de las más prestigiosas  del  mundo. Allí tenía asignado realizar entrevistas con toreros, ganaderos, empresarios y con personajes de la Escuela Taurina para la revista “Taurodelta”. También laboró como corresponsal del programa de radio “Nocturna RCN” y en el portal taurino www.burladero.com.

 En la Plaza de toros de Melilla (Colonia española en África), 
departiendo con aficionadas.

Foro de la Juventud Taurina
María  muy inquieta pero sobre todo haciendo útil el poco tiempo que le quedaba libre,  aprovechó  con colegas  y amigos  para crear el  Foro de la Juventud Taurina (FJT),  evento que dio paso a la asociación juvenil taurina más grande  y representativa  de  España,  que entrega cada año premios  al Mejor Torero, Mejor Ganadería, Mejor Empresario  y  Mejor  Feria. 

Hoy por hoy el FJT es muy reconocido, la asignación de los galardones tiene todo el despliegue mediático en España; es un estímulo  muy  apetecido  y  llena de orgullo a quienes  lo reciben. Además el Foro realizó importante labor durante varios meses, trabajando en la recolección de firmas de apoyo para blindar la fiesta brava en España, ejercicio que ha sido ampliamente reconocido por el mundo taurino.

María con sus padres y su hermano, 
el futbolista Jorge "Mono" Herrera.

En los  seis años que lleva  viviendo  en el país ibérico, ha  sido invitada para que haga cubrimiento de  ferias y corridas en Portugal, Francia y en colonias españolas en el continente africano. El 3 de febrero viaja a Milán, Italia,  a recibir un galardón concedido al Foro de la Juventud Taurina.

Especializaciones
Reconociendo que el estudio es el mejor legado de los padres, inicia una nueva  especialización en Comunicación y Conflictos Armados, en la Universidad Complutense, pensando que en cualquier momento pueda necesitar de este conocimiento para  aplicar  en realidades  inherentes  al ser humano. En la Universidad Alcalá de Henares realiza un nuevo posgrado en “Inteligencia Emocional”, como complemento para su trabajo en comunicaciones.


Durante su especialización, trabajó junto a Naty Novo en la Plaza de Toros 
de Madrid, con quien la vemos en el callejón de Las Ventas.

Redes sociales
Dentro de las exigencias que  apremia  la sociedad,  pero ante todo el espectro  laboral,  María  Margarita  se ha convertido en una verdadera experta en el manejo de las redes sociales, considerando que definitivamente la actualiza  y a  su  vez  informa  el acontecer  taurino.    

María, como la llama  su  mamá, se siente  feliz  y privilegiada de lo que hasta ahora ha conseguido. Se da el lujo de  laborar al lado de las leyendas vivientes del toreo y ser testigo del  relevo generacional que se  está dando en la madre patria.   Está trabajando en  lo que siempre soñó.

María toreando en el campo, en Madrid.

Con Falcao
Su  residencia  en la península ibérica, le ha dado  la oportunidad  de  compartir con su buen amigo Radamel  Falcao García, a  quien conoce desde muy pequeño, por intermedio de su hermano  Jorge “Mono” Herrera (actualmente jugador del Atlético Huila), cuando en sus inicios estuvieron en el equipo “Fair  Play” y posteriormente cuando compartieron un año en Buenos Aires, Falcao jugando en “River Plate” y Jorge en el legendario “Huracán”.

María Herrera con Falcao en Madrid.


María ha  estado en palco con Lorelei Tarón, la argentina esposa del  crédito colombiano, cuando juega  en el  Estadio Vicente Calderón  o  en el Santiago  Bernabeu, e incluso los ha acompañado a Barcelona cuando el Atlético de Madrid juega de visita.

En la finca de El Juli, con varios toreros, 
entre ellos Manzanares, Juli y Talavante.

No descarta  algún  día regresar a su  país a  ejercer las  dos pasiones   que  se fusionan  en  su  sangre: el periodismo por parte de su mamá, Margarita  Suárez,  y  el  espectáculo de la fiesta brava  que  heredó  de su  padre,  el  matador  Jorge Herrera.

*Comunicadora Social – UNAD
  luzmarinasalazar@yahoo.com







No hay comentarios: